Plataforma educativa abre su segundo ciclo formativo con tres cursos online sobre “saberes de oficios con la naturaleza”

Tres son los cursos que ofrece Plataforma Educativa Fen para su segundo ciclo denominado: “Saberes de oficios con la naturaleza” y que tendrá la siguiente programación: 26 de septiembre curso gratuito de medicina natural “equilibrando mis emociones con hierbas medicinales”; 3 y 10 de octubre curso de fitoterapia sobre “Elaboración de jabones por saponificación en frío”; y, 17 y 24 de octubre, curso de arte textil denominado: “Wixal, el arte mapuche de tejer la vida”.

Plataforma Educativa Fen facilitará su segundo ciclo formativo con tres cursos online. El primero será gratuito y los dos consecutivos tendrán un valor accesible de $ 10.000 cada uno, que incluirán un diploma por un mínimo de 4 horas cronológicas de participación en dos sesiones. Los cupos son limitados para favorecer el aprendizaje y las inscripciones se realizarán vía correo electrónico: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Los cursos de este segundo ciclo tendrán la siguiente programación:

– 26 de septiembre, curso gratuito de medicina natural “equilibrando mis emociones con hierbas medicinales”, facilitado por Eugenia Calquín M.

– 3 y 10 de octubre, curso de fitoterapia sobre “Elaboración de jabones por saponificación en frío”, facilitado por Thamar Sepúlveda C.

– 17 y 24 de octubre, curso de arte textil denominado: “Wixal, el arte mapuche de tejer la vida”, facilitado por Eugenia Calquín M.

Este segundo ciclo formativo denominado “saberes de oficios con la naturaleza”, tiene como propósito aportar con diversos saberes para el desarrollo personal y colectivo tendiente a brindar una formación importante de conocimientos tradicionales o innovadores, vinculados directamente con la biodiversidad y sustentabilidad desde una perspectiva territorial, que contribuyan a una mejor calidad de vida, como también al bienestar social y ambiental.

Asimismo, la plataforma pondrá a disposición de manera consecutiva un tercer ciclo formativo con diversos cursos cuyo eje principal será “Mecanismos y herramientas de defensa y protección de derechos“, cuyo inicio está contemplado para fines de octubre e inicios de noviembre de este 2020, facilitado por un equipo especialista y multidisciplinario.

Cabe señalar que el primer ciclo formativo de Fen tuvo como eje “Herramientas de gestión e incidencia”, teniendo como propósito aportar con herramientas para el desarrollo personal y colectivo tendiente a brindar una formación desde una posición autónoma en áreas de gestión e incidencia frente a políticas institucionales, con diversos elementos prácticos, teóricos y analíticos desarrollados de julio a agosto, distribuido en los siguientes tres cursos: Derechos de agua: regulación, reforma y mecanismos de constitución); Mecanismos de evaluación y protección medioambiental; y, Gestión de proyectos sociales – taller práctico, ciclo que finalizó el 16 de septiembre con un conversatorio denominado: “Contexto ambiental en Chile: Propuestas y desafíos en justicia, restauración y garantías de derechos”.

Plataforma Educativa Fen es una comunidad autónoma de saberes que comparte de manera accesible ciclos de formación, capacitación e intercambios de conocimientos y herramientas prácticas a través de diferentes modalidades, tales como: educación a distancia, presencial o semi presencial, las que son facilitadas por un equipo multidisciplinario de significativa experiencia en procesos de interés colectivo y/o de bien común.

Más información:

Sitio Web: https://plataformafen.wordpress.com/

FanPage: @plataformadesaberes /

correo: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

A continuación, se comparten detalles de los cursos del segundo ciclo formativo del 26 de septiembre al 24 de octubre

I.- Medicina natural “equilibrando mis emociones con hierbas medicinales”

26 de septiembre / 2 horas cronológicas aproximadamente /

Curso gratuito

Consultas:

tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Difusión abierta: @plataformadesaberes @mingaancestral

Facilita Eugenia Calquín M. : Periodista y comunicadora social mapuche. Fue becaria de Naciones Unidas donde se especializó en derechos indígenas. Es además tejedora de wixal (telar mapuche), oficio que la ha llevado a desarrollar investigación y oficio que la ha llevado a desarrollar investigación y promover espacios de encuentro y articulación con otras tejedoras, desarrollando un rol permanente de educadora tradicional y facilitadora intercultural en salud mapuche.

Contenidos del curso:

El curso busca entregar herramientas teóricas y prácticas de autogestión de tu salud emocional a través del uso responsable de plantas y hierbas medicinales.

Se aprenderá a elaborar la tradicional “Agua del Carmen” o “Agua de Melisa” recomendada para estados de ansiedad y nerviosismo y un aceite para masajes de relajación, ideal para acompañar tu rutina de finalización de jornada para obtener un buen dormir.

Materiales: Para quienes quieran aprovechar de hacer los preparados en vivo, tener: Hierbas como lavanda, melisa y manzanilla más aceite de cocina maravilla por ejemplo. Y para el agua del Carmen, aguardiente, melisa, cáscara de limón, canela, clavo de olor como base y otras hierbas que se señalarán en clase.

II.- Curso fitoterapia: “Taller básico de elaboración de jabones por saponificación en frío”

3 y 10 de octubre / 4 horas cronológicas

Vía plataforma internet video conferencia

Valor inscripción: $ 10.000 (Incluye diploma)

Consultas e inscripciones:

tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Facilita Thamar Sepúlveda C.: Ingeniera Agrónoma, integrante de la Fundación Biodiversidad Alimentaria. Conocimientos en tipificación botánica y procesos de polonización. Desde hace 15 años se dedica a la cosmética natural, uso de hierbas medicinales y elaboración de jabones, cremas y otros productos naturales. Sus referencias de su trabajo pueden ser vistas en Instagram o Facebook como @florece.natural

Contenidos del curso:

El curso enseñará los principios básicos de la saponificación en frío que es el principal método para formular y elaborar jabones desde cero, eligiendo cada uno de los ingredientes de acuerdo a preferencias, presupuesto y necesidad de la piel de las personas. “Los jabones NO se elaboran con bases que simplemente derrites a baño María y a las que le agregas aromas, colores y adornos, aunque es un método fácil y básico así sólo estás adornando un jabón, no elaborándolo desde cero. Los verdaderos jabones se elaboran eligiendo cada uno de los ingredientes y haciendo el proceso de la saponificación, que es lo que transforma los ingredientes utilizados, en jabón. Para ello hay diferentes técnicas, métodos, cuidados y consideraciones, el principal y más básico es la saponificación en frío”, señala la facilitadora.

Se aprenderá en detalle el proceso químico que sucede al elaborar jabón, para lo cual la facilitadora señala sobre qué ingredientes utilizar y cómo formular un jabón: “La idea es que se conozca las bases para que después puedas seguir aventurándote e investigando más del maravilloso mundo del jabón y que te atrevas a crear tus propios jabones. Son dos clases, en la primera aprenderás lo básico, después deberás elaborar un jabón de tarea, y a la segunda clase comentaremos las dudas que te hayan surgido en el proceso y terminaremos de ver algunos detalles”.

Materiales: Olla de acero inoxidable o enlozada, batidora, pesa gramera, jarro plástico o acero inoxidable de 1 litro, cuchara de palo, espátula mezquino, molde para jabones (pueden ser tubos de pvc de 30 cm de largo y con tapa a un lado), 1 pliego papel mantequilla, 1 litro de aceite de oliva, ½ litro de aceite de coco, ½ kg de soda caústica en perlitas, ½ litro de agua mineral (sin gas), 1 botella de vinagre, mascarilla, antiparras, guantes, delantal.

III.- Curso de arte textil: “Wixal, el arte mapuche de tejer la vida”

17 y 24 de octubre / 4 horas cronológicas aprox.

Vía plataforma internet video conferencia

Valor inscripción: $ 10.000 (Incluye diploma)

Consultas e inscripciones:

tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Facilita Eugenia Calquín M. : Periodista y comunicadora social mapuche. Fue becaria de Naciones Unidas donde se especializó en derechos indígenas. Es además tejedora de wixal (telar mapuche), oficio que la ha llevado a desarrollar investigación y oficio que la ha llevado a desarrollar investigación y promover espacios de encuentro y articulación con otras tejedoras, desarrollando un rol permanente de educadora tradicional y facilitadora intercultural en salud mapuche.

Contenidos del curso:

Este curso busca entregar herramientas teóricas y prácticas de carácter básicas para introducirse en el entrañable mundo del telar mapuche. Las/os estudiantes lograrán identificar las distintas etapas involucradas en el desarrollo de un textil mapuche, diferenciando técnicas y usos culturales. Se realizarán además, muestras de hilado, teñido y urdido simple. Los contenidos prácticos serán reforzados con videos tutoriales que abarquen el detalle no abordable en la transmisión en vivo.

Contenidos teóricos:

• Fibras e hilados

• Teñido natural: La resistencia cromática de una usurpación invisible

• Las técnicas de urdido como una escuela para ser che

• Formas de entender la iconografía textil mapuche

• La importancia de las terminaciones textiles

• Los usos y cuidados del textil

Contenidos prácticos:

• Muestra del proceso de hilado, distinción de fibras y tratamientos

• Ejercicio de teñido natural con residuos orgánicos domiciliarios

• Urdido de tejido en técnica wirin ñimin (dibujo de rayas verticales)

Materiales: Cuaderno, lápiz. Un telar y lana. El detalle de los materiales se explicará en la primera clase que es teórica.

Sitio Web: https://plataformafen.wordpress.com/

FanPage: @plataformadesaberes /

correo: tallerinterregional@gmail.com, plataformaeducativafen@gmail.com

Autor: Plataforma Fen

La Plataforma Educativa Fen es una comunidad autónoma de saberes que comparte de manera accesible ciclos de formación, capacitación e intercambios de conocimientos y herramientas prácticas a través de diferentes modalidades (educación a distancia, presencial o semi presencial), facilitadas por un equipo multidisciplinario de significativa experiencia en aportes a procesos de interés colectivo y/o de bien común, con especialidades ambientales y sociales